Medidas urgentes para el Crecimiento, Competitividad y Eficiencia

Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

En la jornada del 17.10.2014, se ha publicado la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Además, promueve una mejora en el acceso a la financiación y fomenta la empleabilidad y la ocupación.

La primera materia que regula la citada Ley, afecta a la financiación de la actividad económica, auspiciando la liberalización de necesidades financieras del sector público. Para ello, se toman medidas, tales como la reforma de las condiciones financieras del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. Así mismo, implanta medidas para impulsar la financiación de las empresas, como por ejemplo la instauración de un nuevo programa de garantías del Instituto de Crédito Oficial, con el objetivo de favorecer el acceso a la financiación de PYMES españolas, así como su internacionalización.

Otra serie de medidas han sido adoptadas por dicha Ley, las cuales se dirigen principalmente a fomentar el comercio minorista y la unidad de mercado, incluyendo a su vez medidas en el ámbito de la liberalización comercial.

Además, se implantan otras destinadas a aumentar la competitividad y eficiencia de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias.

La meritada Ley fomenta reformas en el ámbito de los sectores energéticos (reforma del mercado del gas natural, entre otros) en aras de garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sistema gasista, así como configurar un nuevo marco retributivo. A este respecto, también se adoptan medidas en diversas sectores para adaptar su regulación a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, concretamente en los sectores cinematográfico y comercial, así como en el de las empresas de trabajo temporal.

Además de lo anterior, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, pretende dar impulso a la empleabilidad y la ocupación, en especial de los jóvenes, adoptando la puesta en marcha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, se instauran las modificaciones pertinentes y necesarias para sentar las bases legales para la implementación de la Estrategia de Activación para el Empleo.

Por último, adelanta algunas medidas de la reforma fiscal. A saber:

1. Se avanza una primera rebaja fiscal a los autónomos.

2. Se establecen exenciones a ganancias patrimoniales consecuencia de la dación en pago o de la ejecución hipotecaria que afecte a la vivienda habitual.

3. Se permite la compensación de las rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de valores recibidos a cambio de estos instrumentos, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro, o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales.

4. Se garantiza una tributación armonizada de los depósitos en entidades de crédito en todo el territorio nacional.

Publicar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>